Todos los registros médicos de la asesina en serie que inspiró la obra de teatro y el cine "Arsénico por compasión" permanecerá sellada para siempre, la Corte Suprema de Connecticut dictaminó el lunes, rechazando una solicitud para abrir algunos de ellos de medio siglo después de su muerte.
Un periodista de Connecticut planificación de un libro sobre Amy Archer Gilligan, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 1919 después de admitir que el envenenamiento de uno de sus maridos, así como un residente de un hogar de ancianos en la que trabajaba poniendo arsénico en la comida, había pedido a la liberación de los documentos.
Gilligan murió en 1962 a los 93 años en un hospital psiquiátrico estatal.
El periodista, Rob Robillard, había pedido al tribunal que ordene la liberación de todos sus registros. Libertad de la Comisión de Información del Estado había pedido una solución de compromiso: la liberación de los registros médicos y dentales, pero manteniendo los registros psiquiátricos privado.
En una votación 02/05, el tribunal decidió liberar ninguno de los documentos, diciendo ley de libertad de información de Connecticut no se aplica a los registros médicos asociados con un centro psiquiátrico.
"Nuestra comprensión del amplio velo de secreto creado por el privilegio-psiquiatra del paciente también es compatible con nuestra conclusión de que los registros médicos y dentales que se crean por un centro de salud mental para pacientes hospitalizados durante el tratamiento de un paciente están exentos," Justicia Dennis Eveleigh escribió.
En una opinión que no estuvo de acuerdo, en parte, y estuvo de acuerdo en parte, dos jueces dijeron que el tribunal había ido demasiado lejos ya que Gilligan murió hace tiempo y sigue siendo objeto de interés público, en parte porque era sospechoso de matar al menos a tres personas más y tal vez decenas más con el mismo veneno.
"La resolución de la mayoría de este caso produce una colisión innecesaria entre dos mandatos legales que compiten", escribieron los jueces Andrew McDonald y Richard Palmer. "En lugar de trazar un camino que los saldos y se adapta a ambas prioridades estatutarias, la mayoría interpreta una para vencer al otro y, en el proceso, se desvía significativamente de los principios fundamentales en el núcleo de un gobierno abierto".
Libertad de la Comisión de Información del Estado expresó su decepción por la decisión.
"Nosotros sostenemos estos son los registros históricos, no de registros médicos, y con independencia de su contenido están sujetos a la divulgación", dijo Colleen Murphy, director ejecutivo de la comisión.
La historia de Gilligan inspiró una obra de teatro y una película 1941 1.944 protagonizada por Cary Grant que era un relato ficticio de un hombre que se entera de sus dos tías solteras como para matar a los hombres viejos y enterrar sus restos en su sótano.
(Reporte de Richard Weizel; Editado en español por de Scott Malone y Will Dunham)
Fonte: Reuters/ActualidadMundo, 14/09/2015
Nenhum comentário:
Postar um comentário